Finanzas de alto rendimiento, cómo ser el mejor de la clase

Por Clinton Jones el 25 de junio de 2015

ROI-finanzasHace poco estuve hablando con unos compañeros sobre algunos de los retos con los que los profesionales de las finanzas se topan cada día.

Parte de los problemas que identificamos hacían referencia a los KPI o indicadores clave de rendimiento que los equipos de finanzas utilizan para cuadrar y medir el rendimiento de la función financiera y del negocio. Otro de los aspectos con el que nos topamos fue el entorno que rodea los sistemas de la organización financiera.

De acuerdo con las respuestas de un estudio de investigación de Alto Rendimiento Financiero 2014 de Accenture Strategy, uno de los grandes retos de los equipos financieros es la complejidad del entorno.

Según Accenture, el problema era que se reta a los directores financieros con sistemas antiguos complejos, con un universo de participantes complejo y con un entorno de riesgo complejo.

Un entorno complejo

La complejidad no es un factor nuevo. Sin embargo, cuando los sistemas heredados contribuyen a ello, puede ser muy contraproducente para las aspiraciones de los equipos financieros de las empresas. En este estudio, el 55 % de las respuestas indicaron que uno de los retos principales era la complejidad de los sistemas heredados y el entorno. Esto es un salto considerable desde 2011, cuando solo un tercio de las respuestas identificaron esto como un problema. Con el paso del tiempo parece que la complejidad de los sistemas está creciendo en lugar de reducirse.

Es muy probable que este aumento de la complejidad se dé por diversos factores. Uno de ellos podría ser las fusiones y absorcióones en las que los sistemas heredados nunca llegan a desaparecer del todo.

También es muy probable que otro de los factores sea un enfoque creciente para hacer las cosas de una manera más sencilla. Lamentablemente, esta última tendencia significa reducir la complejidad de cualquier parte que esté en movimiento en todo el entorno, lo que nos lleva a muchas partes simples en movimiento, pero con el reto añadido de la integración.

Varios sistemas de registro

En las conversaciones que mantengo con ellos, los clientes de Winshuttle a menudo me manifiestan la existencia de múltiples sistemas de registro en sus sistemas. Un sistema como SAP puede ser el sistema de registro para finanzas, pero hay muchos otros sistemas que pueden ejecutar funciones de libro auxiliar de contabilidad y que aumentan el impacto total de los sistemas tecnológicos. En algunas ocasiones se heredan y en otras se han implementado para contrarrestar los límites y los huecos en las funcionalidades del núcleo del ERP.

Mejora continua ERP

Estos sistemas adicionales de registro ejecutan la gama completa de las capacidades del ERP, como por ejemplo nóminas, gestión del rendimiento, producción, planificación, ventas o cadena de suministro. Mientras algunos están basados en la nube, otros están instalados de forma local o son parte de las soluciones departamentales o divisionales.

Muchos directores financieros están empezando a preocuparse por cómo conservar al personal con más talento de la función financiera. No debería sorprendernos que uno de los motivos principales por los que puede ser difícil conservar a este personal es su frustración por la complejidad y la falta de integración con las tecnologías que usan sus empresas.

Motivos por los que no cambiamos

Aunque integrar y automatizar los sistemas para reducir los procesos manuales es un enfoque intuitivo para poder resolver problemas de entrada e integración de datos de bajo valor, la realidad demuestra que estos enfoques se ignoran muy a menudo por uno o más motivos que se exponen a continuación:

  • Se tarda mucho en implementar la automatización de la integración de datos
  • La automatización es costosa a la hora de trabajar con sistemas como SAP
  • Los datos que tengo que integrar están en conjuntos de datos tan pequeños que no se justifica la automatización
  • Tengo tantos fuegos que apagar, que la integración de datos no es mi prioridad.
  • Los requisitos que necesito para integrar los datos cambian constantemente

Lo bueno, para cualquiera que tenga estos motivos, es que Winshuttle lleva ya más de 10 años abordando el reto de la integración de datos y que, a pesar de los argumentos anteriores, es la opción más competitiva.

Nuevas herramientas: nueva plataforma

Los motivos principales por los que se elige Winshuttle como plataforma de automatización integrada son varios, pero el motivo más común es, probablemente, que hay muy pocas plataformas de software en el mercado que permiten a los usuarios de negocio desarrollar de una forma rápida escenarios de automatización de SAP. Estos escenarios van desde la extracción de un registro a, literalmente, cargas y modificaciones de decenas de miles de registros de datos desde la comodidad del suite de Microsoft Office o un formulario web.

Al aplicar los principios de la gestión lean a la forma en la que las empresas trabajan con los datos y con los diferentes sistemas de registro, las unidades de negocio o el departamento técnico pueden producir numerosas automatizaciones que mejoren la calidad de los datos y ahorren tiempo de forma eficiente. Por lo tanto, los profesionales de las finanzas pueden centrarse en actividades de mayor valor, como el soporte y análisis de las decisiones de negocio.

Cuando la función financiera está en su valor más elevado posible para la empresa, y la toma de decisiones tiene el coste más bajo posible, puede considerar que su empresa está funcionando a alto rendimiento.

Si desea saber más sobre cómo transformar la función financiera con Winshuttle, consulte Nuevas herramientas para transformar las finanzas, realizado por Ventana Research.

Sobre el autor

Clinton Jones

El blog de Winshuttle está escrito por líderes intelectuales que se centran en aportar contenido sobre una variedad de temas, desde noticias de la industría, mejores prácticas y actualizaciones de software, hasta educación continua y trucos y procedimientos, y mucho más.

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @uploadsap