Entre LSMW y Winshuttle

Por Clinton Jones el 06 de julio de 2016

Si usted realiza una búsqueda en Google para “SAP data migration options for Excel users”, uno de los primeros resultados que obtiene para la migración de datos es SAP Business ONE. Esto nos dice que hasta para la solución básica de SAP, (es decir SAP B1) la migración de datos es un tema muy importante.

La migración de datos casi siempre es vista como un evento de única vez, pero en conversaciones con nuestros clientes a través de los años, hemos establecido que la migración de datos a SAP es todo menos una actividad de única vez. Esta es una de las razones por la cual SAP ha integrado una herramienta para ayudar a los usuarios técnicos con la carga de datos desde los sistemas heredados hacia SAP ERP. LSMW (Legacy System Migration Workbench), la herramienta gratuita de SAP que es de gran utilidad para ciertas tareas y es sin duda una herramienta favorita de las áreas de tecnología, y más aún de los desarrolladores ABAP. Sin embargo, no es realmente el tipo de herramienta que sobresaldría para realizar auditorias rigurosas y detalladas, y menos aún para poder ser fácilmente utilizada por usuarios de negocio.

Obteniendo datos ágilmente

SAP posiciona al LSMW como una herramienta para la conversión de datos que permite la carga de datos en la aplicación SAP ERP usando archivos planos extraídos de sistemas heredados, (y los sistemas heredados pueden ser viejo o sistemas SAP adquiridos). La necesidad de migración de datos puede deberse a muchas razones. Un cambio de sistemas, una actualización, una adquisición de negocios, una racionalización o consolidación de sistemas e incluso un proyecto de transformación implica cambios en la funcionalidad SAP previamente inactiva. Por ejemplo, podemos ver a muchos clientes cambiar su base de datos por HANA, o considerar migrar a S/4 HANA.

Mientras que la sustitución de la base de datos no es gran cosa, cambiar a HANA S/4 implica abandonar su vieja instalación de SAP y la instalación de un nuevo sistema SAP en conjunto. Un proyecto de migración de datos, es indispensable hacerlo siguiendo un plan ágil de gestión de datos clásico de PDCA. Usted tendrá que planificar la migración de datos, realizar la migración, comprobar el resultado y por último reaccionar acorde al resultado a través de acciones adicionales. Toma cinco o más ciclos de PDCA en cualquier proyecto de migración de datos.
PDCA

Su socio de servicios de consultoría proporcionará una metodología para su proyecto de migración de datos, pero puede haber numerosos incidentes de conversión de datos y puntos de control durante el ciclo de vida del proyecto. Utilizar rutinas de conversión y migración de datos personalizados o incluso LSMW puede ser una manera efectiva de realizar la migración, aunque no particularmente eficaz.

Una nueva Mirada a las cargas de datos en una migración.

El enfoque de Winshuttle para la migración de datos es un poco diferente. En lugar de centrarse en datos específicos para migrar, el enfoque de Winshuttle comienza por entender quién va a hacer las migraciones de datos, el tamaño de los conjuntos de datos, el número de iteraciones de la migración y la velocidad y la agilidad con que dichos escenarios de la migración pueden ser controlados y ejecutados.
Winshuttle también toma en consideración cómo será el mantenimiento de los datos una vez migrados. Elegir una herramienta ABAP ‘gratuita’ puede parecer una opción muy convincente hasta que ves los costos ocultos de mantenimiento, además de los conocimientos técnicos necesarios para programar y utilizar esas herramientas. Nuestra experiencia indica claramente que esta no es una solución viable a largo plazo para los usuarios de SAP ERP que tienen la responsabilidad de la gestión de datos de la aplicación.

Comenzando con Excel

Otra gran diferencia entre las entre las tecnologías de información ‘tradicionales’ y los servicios de consultoría para la migración de datos es que prácticamente siempre tienen que hacer conversiones de texto o datos delimitados por coma o tabulador. Esto no es funcional para usuarios de negocio que mantienen y recopilan datos en un libro de Microsoft Excel.

Operaciones de datos en masaEs posible que usted quiera considerar la opción de mantener Excel y conectarlo fácilmente a su sistema SAP – y Winshuttle Studio es la herramienta que le ayuda a lograrlo. Studio le permite crear escenarios de integración con SAP basados en grabaciones de transacciones o API’s de SAP.

Si usted extrae información de su Sistema SAP para limpiarla y validarla entonces puede usar la funcionalidad del módulo de Query integrado en Winshuttle Studio para colocar su información en una variedad de plataformas para estas actividades de higiene de datos antes de regresarlos a SAP.

Si usted tiene un proyecto de migración o tiene actividades de migración de datos permanente (como tantos clientes SAP), eche un vistazo a las opciones de migración de datos y considere estrategias de gestión de datos post-implementación. Utilizar Winshuttle no sólo acelerará sus prototipos de migración y ciclos de pruebas, también en última instancia ahorrará una gran cantidad de costos en horas de consultoría para programas personalizados y, tal vez más importante, se puso el poder de la integración de Winshuttle con SAP ERP en las manos de las personas dueños de los datos, los usuarios de negocio.

Si quiere saber más de como acelerar y facilitar la migración de datos a SAP ERP, lo invitamos a leer nuestro artículo Mejores prácticas para carga de datos a SAP.

¿Quiere saber más acerca de Winshuttle Studio como una alternativa a LSMW mas amigable a los usuarios de negocio? Asista a nuestro seminario web “Una alternativa rápida a LSMW”.

Sobre el autor

Clinton Jones

El blog de Winshuttle está escrito por líderes intelectuales que se centran en aportar contenido sobre una variedad de temas, desde noticias de la industría, mejores prácticas y actualizaciones de software, hasta educación continua y trucos y procedimientos, y mucho más.

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @uploadsap