Un enfoque eficaz para su migración a SAP S/4HANA

Por Jorge Ruiz el 23 de octubre de 2017

Más de 1700 organizaciones participan de forma activa en un proyecto para migrar a SAP S/4HANA, según datos de SAP, por lo que nunca había sido tan necesario migrar grandes volúmenes de datos de otros sistemas de forma simple y eficaz.

SAP ha adaptado la visión de su producto al concepto del ERP posmoderno, una estrategia mediante la que usted ya no tendrá que depender de un solo sistema y proveedor. Usará las soluciones (generalmente basadas en la nube) que mejor complementen su sistema ERP. Según este enfoque, S/4HANA es el núcleo de todos los procesos basados en datos, y está rodeado por sistemas basados en la nube que permiten la creación de nuevos e innovadores modelos de negocio. Los datos del núcleo digital, en especial los datos maestros y los datos de contabilidad, conectarán entre sí todos estos sistemas.

Para poder aprovechar las nuevas tecnologías (como el análisis de datos en tiempo real) para tomar mejores decisiones, las empresas ya no pueden permitirse introducir datos erróneos en el sistema SAP y depurarlos más adelante. Tiene que hacerse bien desde el principio.

Facilitar que los equipos de negocio obtengan datos correctos

Las soluciones de migración estándar tienen un precio elevado, requieren habilidades técnicas específicas y, por lo general, no hacen nada para garantizar que los datos que usted está migrando sean correctos o cumplan con las normas empresariales del nuevo sistema. Cuando la migración termina y los desarrolladores se van, cualquier objeto adicional que no fuese incluido en el ámbito de aplicación original puede resultar costoso y provocar alteraciones en el negocio (mantener los existentes también puede ser caro).

Para migrar los datos, las empresas suelen aplicar una estrategia centrada en la TI que implica formular conjeturas y supuestos que no surgen en el proyecto hasta muy tarde, cuando los datos no consiguen cargarse correctamente. Por eso, involucrar a la empresa es un factor esencial para tener éxito. Los usuarios de las empresas comprenden las reglas del negocio y pueden resolver problemas de calidad de datos de forma eficaz. Para que su proyecto de migración tenga éxito, es vital dar acceso a estos recursos clave desde el principio.

Winshuttle ofrece una estrategia dirigida por las empresas que automatiza la carga y la extracción de datos en SAP utilizando Excel, lo que permite que los usuarios finales sigan conectados durante el proceso de migración. Esto promueve que la empresa mantenga la propiedad de los datos y se familiarice con el nuevo sistema, de manera que pueda realizar mejoras y optimizaciones de forma continua cuando el proyecto de migración llegue a su fin.

El enfoque de S/4HANA para la transacción BP

En el pasado, los usuarios tenían en ocasiones múltiples transacciones para realizar un mismo proceso de negocio en SAP. El nuevo enfoque de SAP S/4HANA sigue la regla del “principle of one”, según la cual S/4HANA ofrece una única solución para un requisito de negocio. Como parte de esta simplificación, no cabe duda de que el mayor cambio es en torno a la transacción Business Partner (BP). Ahora, esta transacción no solo pueden administrar los datos maestros de business partner, sino también gestionar datos de clientes y proveedores. Esto quiere decir que las transacciones específicas tradicionales para mantener los datos maestros de clientes y proveedores ya no están disponibles en S/4HANA.

Han desaparecido todas las transacciones populares, como XD01, XD02, XK01 y XK02, y la transacción BP se convierte en el único punto de entrada para crear, editar y mostrar datos maestros para clientes y proveedores. Para darle una idea del impacto que tiene este cambio, ¡el año pasado nuestros clientes utilizaron estas transacciones para crear o cambiar más de 200 millones de registros de clientes y proveedores en SAP!

Winshuttle ofrece una alternativa moderna y con la certificación de S/4HANA que le permite delegar sus esfuerzos de migración en los usuarios empresariales que son responsables de los datos. Con Winshuttle, podrá extraer con facilidad datos de su antiguo sistema SAP ECC e introducirlos directamente en Excel, donde podrá trabajar en su depuración con total comodidad. Como parte de su migración, puede que tenga que mover miles de objetos, como proveedores y clientes que se metieron hace años, cuando las reglas de su negocio eran completamente distintas. Es probable que su nuevo sistema tenga controles, equilibrios y validaciones que haya sido añadidos bien por usted o por SAP, así que tendrá que modificar los datos antes de completar la migración. Una vez que lleve a cabo todos esos cambios en Excel, podrá validarlos en SAP antes de cargarlos en su nuevo sistema S/4HANA.

Mire lo fácil que es migrar volúmenes enormes de datos maestros de clientes y proveedores directamente de Excel a S/4HANA, con una validación en tiempo real para garantizar que carga sus datos correctamente a la primera.

Mire cómo pueden crear los usuarios de SAP una plantilla automatizada en S/4HANA para migrar datos, o realizar cualquier tarea de mantenimiento de datos de la empresa que sea con la ayuda de nuestro último seminario web sobre SAP S/4HANA y migraciones eficientes de datos.

Sobre el autor

Jorge Ruiz

Tras estudiar Ingeniería Técnica Informática y trabajar como ingeniero de software y project manager durante 10 años, Jorge entró a formar parte del equipo de Winshuttle en 2013 como Product Marketing Manager.

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @WinshuttleES