Impacto financiero

¿Cómo puede Winshuttle acelerar el retorno sobre la inversión (ROI) en SAP?

Productividad

Factor de coste 1
La productividad, medida conforme a mejoras en los resultados y en la calidad de los datos, guarda una estrecha relación con la implementación de las operaciones y los procesos de negocio de SAP con Winshuttle. La evaluación detallada de las transacciones en Winshuttle permite al cliente realizar un seguimiento del ahorro en segundos y de los registros procesados en cada una de las interacciones con SAP. Comparar estos datos con el tiempo registrado para ejecutar una transacción en la SAP GUI permite obtener una evaluación fija que es la base para ahorrar en costes del proyecto y adquirir nuevas capacidades con Winshuttle. En pocas palabras, la productividad se mide como la diferencia (en segundos) entre un proceso normal en la SAP GUI y la ejecución de un proceso equivalente con Winshuttle (por ejemplo, MM02: actualización de material). La productividad también va en función del número de usuarios potenciales de SAP en la empresa.

Desarrollo

Factor de coste 2
El ahorro en los costes de desarrollo se mide por la diferencia en la cantidad de horas necesarias para desarrollar un script LSMW e implementarlo utilizando el sencillo proceso de «registrar/asignar/ejecutar» que proporcionan las herramientas de creación de Winshuttle. Según las numerosas entrevistas mantenidas con nuestros clientes, el ahorro estimado es de 4 000 a 10 000 USD por script. También cabe destacar que la «tarifa combinada» de los especialistas en SAP ABAP, BASE y procesos de workflow puede ir de los 150 a los 350 USD por hora. Si se considera que las peticiones de scripts LSMW anuales en el departamento técnico suelen rondar las 20-100 solicitudes para actualizar datos SAP/LSMW, está claro que los costes empiezan a partir de los 200 000 USD y que pueden alcanzar fácilmente una cifra de millones de dólares en concepto de costes de infraestructura y programadores informáticos.

Para acabar, estudie otros costes del proyecto de desarrollo de aplicaciones, como crear un portal de autoservicio para el empleado (ESS) con SharePoint o diseñar una aplicación móvil de entrada de horas (estos considerables ahorros de costes están disponibles para una amplia gama de procesos de negocio de SAP gracias a la plataforma de usabilidad ERP de Winshuttle).

Despliegue

Factor de coste 3
Otra de las áreas en que más se nota el ahorro de costes cuando se utiliza la plataforma de usabilidad de Winshuttle es con la mejora de los tiempos de respuesta en la verificación, el control de calidad, la aceptación por parte del usuario y la implementación de las mejoras de los procesos en SAP. Encuestas realizadas a usuarios finales indican que un índice de aceptación muy elevado (debido a la usabilidad mejorada de los procesos) aumenta de forma significativa el uso de los módulos SAP. Los resultados obtenidos en entrevistas con los clientes de Winshuttle revelan que los costes de despliegue se sitúan alrededor del 1-10 % de los gastos por licencias de software, frente a la implementación de una SAP GUI, donde constituyen el 100-300 % de dichos costes. Una diferencia cuantificable muy ilustrativa.

Formación

Factor de coste 4
Reducir drásticamente el coste de la formación inicial y continua del usuario SAP es otra de las ventajas que conlleva el paso estratégico hacia la plataforma de usabilidad ERP. Entre las ventajas que más saltan a la vista se aprecia una formación anual por usuario de 4 a 40 horas, así como una reducción importante en los gastos derivados del personal y equipo de formación. Otro de los costes ocultos (pero muy significativo) que desaparece, se aprecia al reducir los requisitos de formación de los desarrolladores, ya sea a un nivel inicial de ABAP, BASE o procesos de workflow como en el gasto continuo que implica la actualización de credenciales y mantenerse al día con las actualizaciones diarias, los talleres y la supervisión de la SDN. Se calcula que el ahorro en formación por usuario se sitúa entre las 8 y 80 horas al año, mientras que en el caso de la formación inicial/continua de los desarrolladores y las actualizaciones puede situarse entre las 40-160 horas por año.

Soporte

Factor de coste 5
Los puntos de asistencia y los equipos de servicios compartidos que prestan su ayuda a los usuarios de SAP son los grandes afectados por los mil matices y los procesos de memorización que entrañan las soluciones basadas en la SAP GUI: la capacidad de memorización y de aprendizaje son funciones de usabilidad clave que mejoran extraordinariamente cuando se utiliza la plataforma de usabilidad ERP. Esta magnitud se calcula midiendo la diferencia entre el soporte continuo que requieren los procesos de Winshuttle y sus equivalentes en la SAP GUI. El ahorro en minutos en las llamadas de soporte se consigue porque el tiempo de llamada es más corto (normalmente, de 5 a 30 minutos) y puede ocurrir en un 5-20 % de las transacciones SAP, según la frecuencia y complejidad.

Utilización de la infraestructura

Factor de coste 6
En todo el mundo, las empresas adquieren cantidades ingentes de infraestructura informática, hardware, software, redes, servicios y soluciones de monitorización para optimizar el funcionamiento del sistema SAP. Aplicar la plataforma de usabilidad ERP a modo de capa sobre la infraestructura existente agiliza una amplia gama de aplicaciones para actualizar, migrar, integrar, introducir y consultar los datos SAP, a la vez que se amplía la accesibilidad a todos los usuarios de la empresa. Proporcionar, al usuario adecuado, los datos correctos en el momento oportuno comporta un nivel de integridad superior de los datos, sin dejar de ofrecer la información necesaria para tomar las decisiones comerciales «justo a tiempo».

Descubra cuánto puede ahorrar en SAP con Winshuttle.

Preguntas frecuentes

En mi empresa, la productividad de SAP y, por extensión, la «usabilidad» de SAP suelen considerarse como un gasto flexible, es decir, como un concepto difícil de cuantificar y con el que establecer comparaciones. ¿Cómo determina Winshuttle este sistema de evaluación de costes fijos para la productividad y, en general, la usabilidad?
Winshuttle fue concebido desde el primer momento para mejorar los procesos de negocio de SAP y realizar un seguimiento de los mismos mediante registros de tiempo que medían los procesos en la SAP GUI y sus equivalentes en Winshuttle. Con los resultados obtenidos, Winshuttle ha creado una base de datos con, literalmente, millones de registros SAP procesados para establecer las referencias de usabilidad de SAP en la industria, es decir, el ahorro en tiempo que supone procesar los datos de negocio con Winshuttle en comparación con la SAP GUI. Este avance en la supervisión de usabilidad gracias al programa de evaluación del valor de negocio de Winshuttle ofrece a las empresas de todo el mundo la posibilidad de optimizar los procesos de negocio y, en última instancia, acelerar el rendimiento de su inversión en SAP.