Una herramienta sólida, sencilla y configurable para reemplazar a LSMW

Por Clinton Jones el 02 de julio de 2016

Cuando se tienen decenas de miles de usuarios que antes utilizaban toscas herramientas pensadas para desarrolladores, como Legacy System Migration Workbench (LSMW), podemos afirmar sin discusión que Studio es una herramienta sólida y configurable. Con ello, no queremos decir que LSMW sea una mala aplicación o que no sea la adecuada para una tarea concreta. En Winshuttle pensamos que una herramienta como LSMW tiene su función, pero simplemente no es la herramienta apropiada en situaciones de integración en las que se crean o se mantienen más de una docena de registros de datos. En mi opinión, el problema radica en que LSMW se ha convertido en la herramienta por defecto que usan todos los departamentos de TI en cada situación de uso de integración que se crea a partir de datos en una hoja de cálculo. Esto supone un problema no solo para el usuario final, sino para todo el mundo: los auditores, la empresa y, en última instancia, incluso el departamento de TI.

Introducción

A la hora de evaluar una solución de integración, debería empezarse por definir cuáles son nuestros objetivos y cuánto tardaremos en conseguirlos. De acuerdo con numerosos testimonios de clientes de SAP de todo el mundo, la conclusión es que aún existe demanda de conocimientos ABAP, y que, aunque no están tan bien remunerados como lo estaban a finales de la década de los 90 y primeros años de este siglo, siguen sin ser baratos. Aunque no es absolutamente necesario que cuente con un desarrollador de ABAP para crear sus propios scripts de LSMW, no tardará en darse cuenta de que LSMW no está diseñado para usuarios finales; de hecho, rara vez debería utilizarse en situaciones de uso de gestión de datos de producción, a menos que esté trabajando con cantidades anormalmente grandes de datos. El proceso altamente técnico de LSMW de carga de información en masa en SAP es complejo y requiere mucho tiempo. Dado que LSMW suele requerir autorizaciones de nivel de desarrollador, solo unos pocos usuarios de negocio podrán utilizar la herramienta para realizar procesos de datos de SAP.

WinshuttleSi se está planteando utilizar Winshuttle como una alternativa más potente y sencilla a LSMW (en concreto, el módulo Winshuttle Studio Transaction), debe considerar el punto óptimo de integración. En este intervalo, los datos superan la docena de registros y llegan a ser entre 50 000 y 100 000. En este contexto, se considera a LSMW una «gran solución» o «gran solución de TI». Considere a Winshuttle como una herramienta multiusos para las tareas de gestión de datos de aplicaciones SAP que le permite prescindir de un especialista para ayudarle a crear la integración de Excel en SAP.

CounterEstadísticas recientes demuestran que, solo en los últimos 5 años, los clientes de Winshuttle han cargado o mantenido más de mil millones de registros SAP con el módulo Winshuttle Studio Transaction, entre los que se incluyen cientos de transacciones SAP distintas, desde MM01 hasta FB50, y transacciones más complejas. Consulte nuestra calculadora de ROI, para descubrir cuánto tiempo puede ahorrarse al automatizar una transacción SAP con Winshuttle Studio.

Winshuttle Studio permite a los usuarios de negocio trabajar con la conocida interfaz de Excel para crear y actualizar datos en SAP. Esta herramienta gestiona complejas transacciones SAP en tres sencillos pasos que con LSMW habrían requerido cientos de horas de desarrollo, lo que le permitirá agilizar sus operaciones, gracias a una creación de datos y una ejecución de procesos más rápidas. La creación de un script para un proceso es tan sencilla como abrir la herramienta de grabación de Studio y completar los pasos de creación o modificación de datos. Al completar los pasos de la transacción, al guardar los datos y enviarlos a SAP, la grabación se descarga en el cliente de escritorio de Windows y puede manipularse añadiendo más lógica empresarial, como condiciones IF y bucles.

En los casos más avanzados, puede utilizar cadenas o scripts relacionados, e incluso crear reglas de validación de datos en el script para garantizar que todos los datos SAP que cree o todas las modificaciones que realice en datos de SAP se ajustan a las reglas del negocio. Según los clientes, la creación de scripts puede llevar desde unos minutos hasta un par de horas, incluida la fase de pruebas.

Implementación

La diferencia entre Winshuttle y LSMW radica en la implementación y ejecución en la situación de integración. Al usar LSMW, es necesario empaquetar una sesión de LSMW como programa ABAP o enviar el archivo de datos al departamento de TI para que lo ejecute. Normalmente, los auditores consideran que no es buena idea que el departamento de TI ejecute el archivo de datos, ya que la creación o modificación de los datos no es directamente atribuible al usuario de negocio responsable, dado que se utilizan las credenciales de la cuenta del sistema o de TI. Este tipo de situaciones requiere una montaña de complejo papeleo.

ScreenshotCon Winshuttle, el script es completamente portátil y cualquier usuario con credenciales de SAP y licencia de creación de Winshuttle Runner o Winshuttle Studio puede insertarlo en el libro, lo que le permite extraer, insertar y modificar datos de SAP en una situación de uso determinada. No se precisan cambios de ABAP, cambios de autorización de SAP ni gestión de cambios de SAP para empezar a trabajar con datos de aplicaciones SAP desde un entorno de Excel de forma prácticamente inmediata.

Para conocer mejor las diferencias concretas entre la integración de datos con Winshuttle y el proceso con LSMW, descargue la alternativa sencilla a LSMW.

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @WinshuttleES


Acerca del autor

Clinton Jones es el Director de Gestión de Soluciones Financieras en Winshuttle, donde ha trabajado desde 2009. Además ha trabajado en tecnologías de finanzas y procesos de negocio por todo el mundo. También realiza consultoría técnica en tecnología y gestión de la calidad en lo que respecta a la gestión y al gobierno de datos y procesos de organizaciones financieras. Antes de Winshuttle trabajó en SAP, como Gerente Técnico de Calidad, y también en Microsoft, en su grupo Global Foundation Services.


¿Te ha gustado este artículo?

Por favor compártelo en tus redes sociales