Solución a la paradoja de los ERP en los procesos SCM

Por Israel Rosales el 18 de septiembre de 2014

En el post anterior revisamos la paradoja de los ERP en los procesos de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM – Supply Chain Management) y cómo una implantación ERP que, a priori debería suponer una mejora y una ventaja competitiva, se convertía en un rígido corsé para nuestros procesos de negocio.

El concepto de “Sistemas empresariales estructurados en capas” que revisamos es, sin ninguna duda, una mejora a esta problemática. Nos permite tener capas más flexibles sobre la columna vertebral que es nuestro sistema ERP. ¿Pero cuáles serían las acciones específicas que debemos completar para volver al estilo de vida Lean tras una implementación ERP? Aquí tenemos tres pasos claves:

1.- Realizar mejora continua

Mejora continua ERPPara poder realizar mejora continua a bajo coste necesitamos de herramientas mucho más flexibles que aquellas técnicas que nuestro ERP nos ofrece actualmente; herramientas que nos permitan:

  • Eliminar gradualmente los desperdicios utilizando técnicas Lean para mejorar nuestros procesos, adaptándolos a los cambiantes requerimientos de nuestros clientes.
  • Implementar mejoras con planteamiento ascendente realizadas directamente por los empleados de primera línea, manteniendo y potenciando la mejora continua interna como parte de nuestra filosofía empresarial en todas las áreas del negocio.
  • Evitar la necesidad de proyectos Big-Bang con unas necesidades enormes de presupuesto y recursos. Probablemente tras un largo y doloroso proyecto de 12 meses los requerimientos originales habrán cambiado, requiriendo una nueva ronda de mejoras o correcciones.

2.- Liberar recursos valiosos

Los sistemas ERP son agujeros negros para la introducción de datos; demandan más y más datos. No queremos que nuestros expertos en las áreas de SCM dediquen su tiempo a introducir datas en lugar de pensar en cómo mejorar o reducir los desperdicios en los procesos.

Nuestro personal de almacén realmente añade valor mejorando nuestros procesos de almacén, cubriendo más trabajo con los mismos recursos, reduciendo el tiempo total de nuestros procesos; pero no dedicando 3 horas cada día delante de la pantalla azul de SAP. El mismo principio es aplicable a otras áreas SCM, como compras o producción.

Para reducir la cantidad de tiempo dedicada a alimentar a nuestro insaciable sistema ERP necesitamos las herramientas correctas. Estas herramientas deben:

Con herramientas como estas podemos dinamizar la entrada y procesamiento de datos al minimizar la manipulación manual de los datos ERP, evitando también la entrada al tiempo que proporcionamos una plataforma integrada desde la visualización, extracción y filtrado hasta la validación previa a la actualización en nuestro sistema ERP.

3.- Controlar más procesos

Los sistemas ERP tienen excelentes funcionalidades para gestionar y controlar áreas realmente complejas de los procesos SCM pero requieren de enormes entradas y correcciones en los Datos Maestros si las implementas. Áreas como la gestión del transporte o la paquetería son claros ejemplos donde la mayoría de las implementaciones ERP solo tocan la superficie de las posibilidades que nuestro ERP nos ofrece ya que implementarlas con más profundidad puede suponer un esfuerzo continuo y titánico de mantenimiento de Datos Maestros.

Si tenemos las herramientas para realizar estas tareas de Datos Maestros de una forma mucho más rápida y sencilla entonces podemos plantearnos el incluir estas funcionalidades en nuestra implementación ERP y aprovechar mejor nuestra inversión.

¿Cómo puede Winshuttle ayudarnos?

Herramientas lean

Winshuttle proporciona a su compañía las herramientas necesarias para alcanzar estos objetivos. Incluya Winshuttle en su iniciativa Lean para acelerar la forma en la que:

  • Realiza mejora continua
  • Libera recursos valiosos
  • Controla más procesos

Winshuttle le ayuda a alcanzar estos objetivos con herramientas ágiles y sin programación que le permitirán mantener el estilo de vida Lean.

Este artículo forma parte de mi colaboración periódica en LinkedIn.

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @IsraelRosJ