Secretos del éxito en SAP en el sector de ropa y calzado

Por Jorge Ruiz el 12 de febrero de 2015

runnerEl 2014 fue un año muy competitivo para los principales fabricantes mundiales de ropa deportiva, que se enzarzaron en tremendas batallas entre ellas por firmar con las grandes estrellas del deporte. Algo que les costó cientos de millones de dólares y copó los titulares de la prensa por todo el mundo.

En este sector, las necesidades del negocio cambian continuamente ya que vienen dictaminadas por las modas, caprichos y gustos del consumidor. La capacidad para adaptarse a estos cambios depende de una rápida elaboración del producto y de sacarlo a la venta lo antes posible, adelantándose a la competencia. Así pues, el secreto del éxito está en la optimización de los procesos de negocio necesarios para producir, distribuir y vender el producto, de forma que aceleremos su comercialización (el famoso time-to-market).

En Winshuttle contamos con algunos de los líderes del sector de ropa y calzado entre nuestros clientes. Todos ellos utilizan SAP para gestionar sus negocios y llevamos años recopilando datos que nos ayudan a mejorar nuestros servicios continuamente. Tras analizar las tendencias del sector, comprobamos que los niveles más altos de actividad, con las herramientas de Winshuttle, en los dos últimos años se encuentran en procesos de negocio relacionados con Distribución y Ventas (order to cash), con un volumen procesado de más de 13 millones de registros SAP.

Sin embargo, en 2014 se produjo un cambio de tendencia y nuestros clientes han centrado sus esfuerzos en automatizar más procesos relacionados con la Gestión de Materiales (lo que nos ayudaría directamente a conseguir una comercialización más rápida). Solo en 2014, se procesaron alrededor de 10 millones de procesos en el módulo de Gestión de Materiales (MM) entre nuestros clientes del sector de ropa y calzado.

time-to-shelf

Pero no nos detuvimos ahí, sino que analizamos de forma detallada los datos de diferentes compañías, y encontramos una anomalía. Uno de los líderes del sector cuenta con unos procesos financieros optimizados y procesó en 2014 un volumen importante de registros en ese módulo, pero al mismo tiempo mostraba una falta grave de actividad en transacciones relacionadas con la Gestión de Materiales o la Distribución y Ventas. Curiosamente, esta empresa no tuvo un buen año y perdió posicionamiento en el mercado, por primera vez en muchos años, frente a un pujante competidor.

Podríamos deducir, que esta compañía utiliza el departamento financiero como eje impulsor del negocio. Sin embargo, al no hacer uso de las herramientas de Winshuttle para automatizar sus procesos de Gestión de Materiales y Distribución y Ventas, están perdiendo una oportunidad de comercializar sus productos de forma más rápida, respondiendo a la demanda del mercado y creando más beneficio.

La compañía que le ha quitado la posición en el mercado, experimentó un crecimiento en ventas del 20% en 2014. Instalaron Winshuttle hace menos de 2 años y centraron sus esfuerzos desde el principio en optimizar sus procesos clave de Gestión de Materiales, Distribución y Ventas. El año pasado procesaron a través de nuestro software una cantidad considerable de registros de creación de condiciones de precios (transacción VK11) y de mantenimiento de las condiciones de precios de proveedores (MEK1) para agilizar las compras, ahorrando alrededor de 2500 días de trabajo a los departamentos de MM y SD.

De esta forma redujeron la entrada manual de datos de su proceso de creación de producto en un 80% y obtuvieron enromes beneficios en las transacciones de seguimiento, que vinculan el proceso de creación de materiales con proveedores específicos de forma que pueden determinar tiempos de elaboración para sus productos. Un proceso que requería de una persona introduciendo datos durante tres días completos y que ahora se lleva a cabo en 10 minutos.

¿Le interesaría saber cómo optimizar sus operaciones con datos SAP?

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