¿Qué indicadores clave de rendimiento (KPI) debe usar en finanzas?

Por Clinton Jones el 11 de diciembre de 2014

finance-cost-as-a-percentage-of-incomeUna aspiración cada vez más importante de las organizaciones financieras es ser más estratégicas para el negocio. Hay una necesidad constante de realizar un análisis financiero comercialmente astuto y profundo para evaluar el rendimiento del negocio. Realizar un mejor análisis, con mayor reflexión y cualificación, ayuda al negocio de forma estratégica, particularmente cuando son tiempos duros para la economía. Pero la clave es determinar qué indicadores clave de rendimiento o KPI, según las siglas en inglés de Key Performance Indicators, debe utilizar el departamento de finanzas.

Eficiencia de la comparativa de los KPI

No es un secreto que los departamentos de finanzas dependen de los KPI para realizar una comparativa del rendimiento y de la efectividad. Los KPI también deberían mostrar si el departamento de finanzas entiende, apoya y ayuda, o no, a impulsar la estrategia de negocio general mientras demuestra una visión comercial. La visión o agudeza, en este caso, se relaciona con la habilidad a la hora de identificar riesgos, enfrentarse a suposiciones, ofrecer alternativas y desarrollar, constantemente, un análisis y cumplimiento para rendir de una forma más eficaz.

Coste financiero como KPI

El coste financiero se considera una de las medidas más importantes al realizar una comparativa de la función financiera. Este es un buen punto de referencia porque se puede comparar con otras compañías del sector y se entiende fácilmente.

Pero tal y como demuestra el último estudio de comparativa de la eficacia financiera de Price Water Cooper, no es la única medida y tampoco es la mejor. A continuación aparecen unos ejemplos de los KPI que las organizaciones utilizan:

  • Días para cerrar
  • Coste por documento
  • Días para completar el ciclo de presupuesto y previsión
  • Porcentaje del equivalente al tiempo completo en comparación con los socios de negocio
  • Porcentaje del tiempo utilizado para recopilar datos con respecto al análisis
  • Porcentaje de los controles clave automatizados

Para algunos, son importantes cálculos más subjetivos como, por ejemplo la «mejora en la satisfacción de la gestión con la función financiera». Así que con tanta variedad, ¿cuáles son los mejores y más efectivos de todos? En algunos aspectos, las respuestas reales a cuáles son los mejores KPI están a medio camino entre y dependen de la amplitud de la expresión «función financiera».

Los objetivos operacionales pueden ser KPI personales

Quienes estén dentro de las funciones financieras pueden, además, tener unos objetivos de rendimiento operacional muy específicos, tales como el número o porcentaje de facturas pagadas a tiempo, el factor de reducción en días deudores, etc.

iterations-of-budget-cycles-300x207Tal y como se ha demostrado en el reciente cuestionario ACCA de Winshuttle sobre elaboración de presupuestos y planificación (en inglés), la función financiera no puede ser responsable del incremento de ventas o de asegurarse de que las ventas cumplan sus objetivos. Sin embargo, puede ser lo suficientemente proactiva como para predecir una caída en las ventas, simplemente controlando la entrada de pedidos. El departamento de finanzas también puede intentar simplificar la complejidad general del proceso, como en Elaboración de presupuestos y planificación, al reducir, por ejemplo, el número de ciclos. También tiene la posibilidad de dar forma al perfil de costes operacionales hasta tal punto que puede proteger los márgenes.

Se puede conseguir mejorar el ciclo de capital de trabajo al reducir el valor de los deudores, lo que puede ser un KPI para el equipo de Cuentas a cobrar. Los aumentos en términos de acreedores deberían ser un KPI para el equipo de compras, ya sea dentro de la función financiera de Cuentas a pagar o como una función separada.

Las empresas que venden productos físicos también deberían considerar una cobertura de su inventario de ventas. La función financiera, al trabajar junto con la gestión de producción y la de inventario, debería ser capaz de identificar y de limitar de manera adecuada este uso poco eficaz en el capital de trabajo.

Estas tres medidas de capital de trabajo son solo un posible conjunto de KPI que podríamos tener en cuenta. En particular, la combinación de KPI de Cuentas a cobrar y Cuentas a pagar, y el cálculo cualitativo del valor de la información, o de los informes, que vienen del departamento de finanzas, deberían medir bastante bien la efectividad de la función financiera. Tenga en cuenta que puede que no sea suficiente para dar una visión general.

Al cerrar las cuentas, puede que la rapidez no sea un buen KPI

Los KPI como la «velocidad de cierre» pueden comprometer la exactitud, lo que merma la confianza en las cifras y, por lo tanto, puede que no sea el mejor KPI, aunque sea uno de los más populares. Lo bueno es que, independientemente de los KPI que usted considere importantes, Winshuttle le puede ayudar en prácticamente cualquier aspecto de un KPI.

¿Cómo? A continuación aparecen algunas formas en las que Winshuttle puede influir para mejorar los detalles y la calidad de los datos ERP:

  • Extraer datos clave del ERP central o del sistema SAP
  • Herramientas para analizar o manipular conjuntos de datos grandes o pequeños
  • Mejorar la forma en la que la función financiera utiliza el sistema ERP y cómo toma las decisiones
  • Mejorar los detalles y la calidad de los datos ERP

Con Winshuttle Foundation puede mejorar la aprobación, el gobierno y la colaboración. Los procesos clave de administración de datos afectados incluyen la gestión del crédito, la aprobación y creación del vendedor y del cliente, y la nivelación y reposición de las existencias.

El estudio de PwC Unlocking Potential: Finance Effectiveness Benchmark Study 2013 que se cita más arriba, involucró a más de 200 empresas del Reino Unido que han participado ya en proyectos de comparativas. El año anterior, llevaron a cabo un estudio similar de título Putting your business on the front foot.

Vea cómo los clientes de Winshuttle han implementado los KPI y mejorado los procesos operacionales. Para ello, puede ver este vídeo explicativo sobre cómo se puede usar Winshuttle en Finanzas.

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @WinshuttleES