¿Qué es eso del Big Data?

Por Jorge Ruiz el 05 de junio de 2014

Es uno de los términos de moda en Internet actualmente. Un término de esos que no han aceptado ser traducidos al español, probablemente porque la mayoría de la gente no sabe de qué se trata exactamente. ¿Grandes datos? Pero, ¿de qué tipo de datos estamos hablando y cuándo se consideran lo suficientemente grandes como para empezar a hablar de Big Data?

En principio parece abarcarlo todo: las finanzas, la meteorología, la biología, los estudios medioambientales o epidemiológicos, el marketing… Cualquier ámbito puede caer en la tentación de usar el Big Data para su beneficio, es decir, el uso de grandes conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser recopilados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. En cuanto al volumen, es más complicado de definir, ya que el límite superior de procesamiento aumenta casi a diario. Los terabytes, de hace unos años, se conviertieron en petabytes, y en seguida en exabytes o incluso zettabytes, es decir 10 elevado a la 21ª o 1000 trillones de bytes de información.

Interes big data

Según las tendencias de búsqueda en Google, el uso del Big Data comenzó a despuntar en 2011, en concreto tras la publicación del análisis de la consultora McKinsey. Pero como podemos ver en nuestra línea del tiempo del Big Data, el problema existe desde hace décadas. Desde el comienzo del uso de números de la Seguridad Social en una creciente población estadounidense, en los años 30, hasta la actual vorágine de la “Nube” y el Internet de las cosas, pasando por el boom de la World Wide Web o las bases de datos en los 90.

Os invitamos a recorrer la historia del Big Data de una forma cronológica, visual e interactiva. Si echáis en falta algún hito importante, no dudéis en contactarnos.

Big Data timeline

 

 

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @WinshuttleES