Percepciones en finanzas: Lo que sus hijos piensan que hace vs. Lo que su jefe piensa que hace

Por Clinton Jones el 05 de febrero de 2016

Lo que sus hijos piensan que hace

Héroe financieroSi trabaja en finanzas, es probable trabaje hasta bien entrada la noche cuando debería estar relajándose y disfrutando de su familia, o al menos, eso es lo que quiere que piense su jefe. Su papel e imagen financiera tiende a variar considerablemente dependiendo de quién lo pregunte.

Recientemente, en un consejo social de profesionales de las finanzas, vi la pregunta: “¿Es mejor ser un pez pequeño en un estanque grande o un pez grande en un estanque pequeño?” Creo que esto encaja perfectamente en la perspectiva en torno a la cantidad de tiempo que debería invertir en trabajo manual o en trabajos más concienzudos al desempeñar su labor.

La mayoría de la gente prefiere dedicar más tiempo a trabajos analíticos que, simplemente, trabajar en el cierre del mes o las conciliaciones. Con tanto que hacer, puede ser difícil prever la forma de lograr un trabajo de gran valor, especialmente si no está seguro de cómo trabajar de manera más eficiente.

Trabajar con totales

En las organizaciones más grandes, por lo general hay varios sistemas complejos y muchos empleados dedican una cantidad extraordinaria de tiempo a clarificar, destilar y refinar la información. Esto todavía se maneja a menudo como información agregada, ya que analizar los detalles no es tan útil o especialmente pertinente. Sin embargo, es irónico que al prestar poca atención a los detalles se propicie una recopilación mediocre. Sus compañeros probablemente piensan que es usted muy puntilloso con algunos asuntos, pero la realidad es que sabe que los problemas se esconden en los detalles.

En las organizaciones pequeñas hay menos cargos y los directores pueden acabar realizando muchas funciones. Es posible que los directores financieros, o CFO, tengan que enfrentarse a tareas operativas del día a día que en organizaciones de mayor tamaño se consideran procesos estandarizados o automatizados. Pero las pequeñas decisiones pueden tener un gran impacto, por lo que es importante centrarse tanto en las tareas pequeñas y aparentemente insignificantes como en las más grandes e importantes. Hay muchas tareas que deben automatizarse y tratarse a través de enfoques estandarizados en lugar de hacerlo con procesos manuales.

¿Son sus percepciones financieras mi realidad?

Villano financieroLas percepciones financieras y la realidad pueden variar dependiendo de su posición respecto a los procesos financieros. Los empleados que envían gastos odian, normalmente, los gastos y el proceso de gasto. Creen que el proceso es una especie de intento maquiavélico de convertirlos en procesadores de datos contables y, si tienen un alto nivel de rechazos de reembolso de gastos, ven la función financiera como un complot para hacerles sentir mal consigo mismos o como un escollo para completar el proceso. Es todo muy enrevesado, demasiado complejo y hay que prestar mucha atención a los detalles. ¡Páguenme los gastos que he puesto de mi propio bolsillo!

Los proveedores ven, probablemente, el proceso de facturación y cobro como algo similar a extraer minerales raros en planetas recónditos y sus propios compañeros de cuentas a pagar piensan que pagar a esos proveedores es una forma de piratería en alta mar. Después de todo, ¿por qué pagar a un proveedor en 30 días cuando puede pagar en, digamos, 90 días? Su equipo encargado de realizar los cobros tiene la misma opinión que los proveedores, pero desde la perspectiva del liderazgo, ¡solo hay que moverse y juntar ese dinero!

En el equipo de contabilidad de activos piensan que lidiar con el libro mayor de inversión de capitales y el registro de activos es como estar en una historia de los Hermanos Grimm, como el cuento de El enano saltarín. ¡Es el hijo del molinero y tiene que convertir montones de paja en oro! Hay mucho por hacer, poco tiempo disponible y ningún margen de beneficio personal.

La diferencia entre lo que sus padres piensan que hace y lo que usted piensa que hace

Si sus padres se paran a pensar en su trabajo, ¿qué piensan que hace? Mejor aún, ¿qué piensan sus hijos que hace?

Cuando trabajaba en finanzas, estaba muy seguro de que mis padres consideraban que mi labor era similar a magnate de los negocios , avivando el fuego en un gran cuarto de calderas. Creo que mis hijos me veían como una especie de superhéroe (vale, me estoy engañando), después de todo, ¿cómo iban a explicar todas las veces que no estaba en la mesa para cenar o todos los conciertos y partidos del colegio que me perdí?

Si le preguntasen a usted, probablemente diría que su trabajo está sepultado por procesos erróneos y que tiene que lidiar con un grupo de gente que no quiere cooperar y que se comporta como ganado. Intentar que se ajusten a lo que usted considera, o le han hecho considerar, como el mejor enfoque para las prácticas financieras no es fácil.

Percepciones en finanzas

La buena noticia es que los procesos evolucionan y las diferentes perspectivas le pueden ayudar a encontrar la solución a los problemas del proceso. Esta es una de las razones por la que nos emociona tanto la conferencia del Grupo de usuarios de Winshuttle. Cada año en que se celebra la conferencia, existe la oportunidad de observar cómo las diferentes personas y organizaciones manejan problemas similares. Visite wug.winshuttle.com hoy y descubra cómo puede ser realmente el ninja de las operaciones financieras que sus hijos piensan que es.

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @WinshuttleES