Industria petrolera: cómo mejorar los procesos para ahorrar costes y mejorar la eficiencia

Por Jorge Ruiz el 07 de julio de 2015

La optimización de los datos se ha convertido en una forma esencial del negocio digital en la industria petrolera.

A medida que los precios del crudo se reducen, los dirigentes del negocio y tecnologías de la información empiezan a prepararse para realizar cambios importantes en los métodos de gestión. A menudo se les pide a los CIO que integren datos a lo largo de los dominios de la organización, que utilicen análisis avanzados para innovar, que mejoren la calidad del modelo de negocio y que colaboren a la hora de tomar decisiones impulsadas por datos.

Precios petróleoEn esta industria con gran número de activos, muchas empresas tienen varios sistemas ERP como resultado de fusiones y adquisiciones o una estrategia ERP de dos niveles. Pero estas organizaciones cada vez están más frustradas por los problemas que causan los múltiples datos maestros de piezas de mantenimiento adquiridas cuando quieren aprovechar el inventario de forma global entoda la organización o cuando desean analizar la demanda de mantenimiento a lo largo de la empresa.

En un informe técnico reciente denominado IDC Energy Insights: The Production Mandate, se llevaron a cabo una serie de entrevistas en profundidad con profesionales de los departamentos técnicos y responsables de las líneas de negocio de las principales empresas petroleras. Los resultados mostraron que no hay datos fiables a tiempo al alcance de quienes tienen que tomar decisiones. El 37,8 % de las empresas petroleras no tuvieron acceso a los datos de producción terrestres durante, por lo menos, tres días y las cifras de ingresos no estuvieron disponibles durante una media de cuatro a ocho días. Esta falta de disponibilidad se debía, principalmente, a la dificultad de trabajar con sistemas de legado complejos y datos de escasa calidad.

Atributos principales de los datos basados en una encuesta a profesionales de empresas petroleras:

Atributos de datos

Los resultados también mostraron que los objetivos principales de las empresas eran optimizar la rentabilidad y reducir la exposición a retrasos y parones. Por ejemplo, reducir los retrasos en una gran empresa de extracción del 10 % al 5 % podría resultar en un incremento de ingresos anuales de hasta mil millones de dólares.

Con la inmensa presión sobre los márgenes, las empresas pueden usar herramientas de IT y aplicaciones para realizar mejoras operacionales y aumentar la eficiencia. La mayoría de las empresas encuestadas tenían previsto reducir los gastos de capital, pero no estaban dispuestas a limitar los proyectos tecnológicos que prometían rendimientos financieros y de eficiencia. Las empresas que no inverten en tecnologías digitales se arriesgan a quedarse atrás.

Winshuttle en la industria petrolera: cómo obtener más con menos

Siete de las diez empresas petroleras más grandes del mundo ya utilizan Winshuttle. Estas empresas producen la asombrosa cifra de 43,5 millones de barriles al día.

Oil and gas clientes

A continuación mostramos tres ejemplos de cómo Winshuttle puede ayudar a las empresas que estén pasando por cambios y obstáculos similares a los de la industria petrolera.

La reestructuración de los procesos de negocio debería centrarse tanto en el crecimiento de ingresos brutos como en la contención de costes.

La reestructuración efectiva de los procesos de negocio debería contemplar ambos términos de la ecuación de los beneficios del negocio: la contención de costes para lidiar con estas realidades económicas, al tiempo que busca formas de nivelar el crecimiento bruto adicional.

Un importante número de usuarios pasan varias horas al día realizando tareas de entrada manual y transcripción de datos ERP. Como resultado de este trabajo, se producen retrasos y errores en las actividades de mantenimiento y creación de datos. Las decisiones estratégicas tardías o distorsionadas que se basan en datos erróneos nos llevan a descuidar el gasto, los costes elevados y a perder oportunidades de desarrollo de negocio.

La plataforma Lean Data Management de Winshuttle  permite a las empresas implementar una metodología de mejora continua para optimizar los tiempos de mejora y la calidad de los datos mediante la eliminación del gasto.

Las mejoras de proceso deberían cubrir todas las áreas principales de la empresa.

Sería aconsejable encarar los procesos de negocio con una implementación integrada para poder sacar más provecho y proporcionar un retorno de la inversión (ROI) más sólido. Este enfoque también garantiza que la ineficacia no se traspase de un área funcional o proceso de negocio a otro, lo cual sucede muy a menudo cuando los procesos de negocio se mejoran de una forma aislada.

Los clientes de Winshuttle de la industria petrolera han conseguido optimizar con éxito más de 300 transacciones SAP diferentes en todos los principales departamentos de una organización, entre los que se incluyen: Gestión de materiales, Distribución y ventas, Mantenimiento de planta, FICO, Recursos Humanos, Planificación de la producción, Gestión de inventario, Sistemas de proyecto, Gestión de calidad, Gestión de almacén, Logística, etc.

grafica-volumen-transacciones-sap

* Datos de 2014 para registros de SAP procesados y estimaciones de tiempo ahorrado de los clientes de Winshuttle pertenecientes a la industria petrolera.

Los esfuerzos para reestructurar procesos de negocio deberían preceder a cualquier implementación de ERP o iniciativa de IT.

Muchas empresas, demasiadas, de la industria petrolera caen en la trampa de «implemente un sistema ERP nuevo y las mejoras de proceso vendrán de forma natural». Para recoger los frutos de un nuevo sistema ERP, es importante definir e implementar varios de los cambios de proceso antes de seleccionar e implementar un nuevo ERP, CRM, SCADA, o cualquier otro sistema de gestión.

Las empresas vanguardistas empiezan con un enfoque global, pero lo introducen en varias fases. Esto les permite utilizar los escasos recursos de una forma más eficiente. También sacan provecho de lo que han aprendido en cada implementación para influir en la estrategia corporativa global.

La plataforma Lean Data Management de Winshuttle se centra en soluciones de alto valor añadido que se pueden desarrollar e implementar rápidamente, lo que mejora la respuesta ante cambios en los requisitos de negocio y, también, a ayudar a las empresas petroleras a identificar oportunidades de negocio en pocas semanas, en lugar de los meses o años que lleva implementar nuevos sistemas.

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @WinshuttleES