El ‘fascinante’ mundo de los grupos de centros de coste en SAP y el desafío de KSH1

Por Clinton Jones el 13 de abril de 2015

KSH1 Crear grupo centro de costeEn el mundo de SAP FI-CO, CO significa ‘controlling y gestión de costes’ o, en algunas empresas, ‘cálculo de costes’, como subgrupo de la categoría. Controlling incluye también la contabilidad interna y la contabilidad de gestión. CO tiene tres subsecciones principales: OM, CEL y PCA. Estas subsecciones abarcan gastos generales, contabilidad de costes y elementos de ingresos, y contabilidad de centros de beneficio.

Los elementos de costes que gestionan los objetos en Controlling con sistemas de proyectos (PS) incluyen pedidos internos, los propios centros de costes y la estructura de distribución de trabajo de los sistemas de proyectos, entre otros. En conjunto, son transferidos hacia arriba a centros de beneficio y a continuación al balance.

Los centros de coste son básicamente unidades internas de SAP a las que es posible asignar ingresos y gastos (costes). Su clave de referencia suele ser un entero como 800000. La idea detrás de este valor conjunto es la posibilidad de asignar a esta cuenta todos los costes asociados con un departamento o una actividad importante, como puede ser un proyecto.

Los elementos de coste se utilizan para recoger y resumir los costes asignados según la clasificación, y suelen definirse mediante un entero de cinco dígitos, como en el ejemplo anterior. Abarcan distintos rangos de asignación lógica, como ingresos externos, costes externos, ingresos internos y costes internos.

Los grupos de elementos de coste se utilizan para combinar los elementos de coste en grupos del mismo tipo. Esto resulta muy útil para generar informes y resume las áreas de toma de decisiones, responsabilidad y control de acuerdo con los requisitos concretos de la organización. Los centros de coste individuales están adscritos al nivel de nodo jerárquico más bajo. También es posible crear cualquier cantidad de jerarquías o grupos de centros de coste alternativos y estructurar estos grupos según divisiones organizativas (como el área de las unidades) o puntos de vista funcionales (reembolsos de servicios internos). Los grupos de centros de coste le permiten llevar a cabo planificación de costes, asignaciones de costes e informes de forma muy organizada y granular.

En SAP, los grupos se representan mediante una jerarquía de árbol que, como sabrá cualquiera que haya trabajado con SAP y Winshuttle Transaction durante algún tiempo, es complicada de registrar y asignar. Uno de los principales problemas es saber en qué lugar del árbol se encuentra un elemento concreto. Además, incluso si se conoce la ubicación, hay límites en cuanto a lo que se puede hacer con la transacción, por lo que el mantenimiento con registros de transacciones convencionales puede ser delicado y tal vez precise scripts de GUI para los que quizá su sistema no está configurado.

El método clásico para creación de grupos de centros de coste es: Seleccione SAP R/3 System -> Finanzas (Accounting) -> Controlling -> Contabilidad de centros de coste -> Datos maestros -> Grupo de centros de coste -> KSH1 – Crear. Vaya a la pantalla inicial Crear grupo de centros de coste. Desde la transacción KSH1 se puede crear un grupo listando los centros de coste individualmente o especificando un rango de centros de coste incluidos en el nuevo grupo.

Los artefactos asociados con la automatización de KSH1 y KSH2 y KSH3 son los siguientes:

Utilizamos Winshuttle Direct para ‘destilar’ las siguientes BAPI:

BAPI_COSTCENTERGROUP_CREATE

BAPI_COSTCENTERGROUP_GETDETAIL

BAPI_COSTCENTERGROUP_ADDNODE

Finalmente se utilizó Winshuttle Transaction como motor de ejecución para llevar a cabo las creaciones, informes y modificaciones. También se utilizó a modo de TxR asociados que pueden utilizarse como scripts integrados directamente en el libro de trabajo, por ejemplo, con Winshuttle Central, o publicados como servicios web con Winshuttle Server. Si está interesado en ejemplos de scripts y el procedimiento de uso, consulte el contenido publicado en la web de soporte de Winshuttle, donde encontrará más información.

No parece haber un procedimiento adecuado para eliminar nodos, por lo que para reorganizar grupos, yo sugeriría eliminar manualmente el nodo raíz y volver a crear el árbol completo a partir de cero. Otra opción podrá ser utilizar un nuevo nombre de árbol o de grupo cuando desea hacer una variación.

Desde el punto de vista de consulta de los datos, si utiliza Winshuttle Query como parte de Winshuttle Studio, puede acceder a los datos maestros del centro de coste a través de la tabla CSKS. Otras tablas relacionadas con costes suelen comenzar por las letras CS o CO.

Como de costumbre, estaremos encantados de recibir sus comentarios o ejemplos de su forma de utilizar esto en su entorno.

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