Gestión Lean de los datos de cadena de suministro de su ERP

Por Israel Rosales el 10 de noviembre de 2015

Todos los responsables de la cadena de suministro se encuentran en una encrucijada, y los últimos estudios sobre SCM muestran que:

  • El 50% de sus procesos deben ser mejorados para responder al incremento de competitividad del mercado.
  • El 50% de los profesionales de la cadena de suministro reconoce que la dirección general considera SCM como una parte estratégica de la compañía y exige no solo reducción de costes sino también valor añadido.
  • El 80% de los profesionales ve su sistema ERP como algo que obstaculiza las mejoras en sus procesos con la flexibilidad necesaria. El sistema ERP actúa como una camisa de fuerza que impide moverse libremente.

¿Cómo van a conseguir sus objetivos en este contexto? Antes de responder a esta pregunta, demos un paso atrás para encontrar el origen de la mayoría de los desperdicios (waste) en nuestros procesos.

Datos ERP: la manzana podrida que puede arruinar todo

 

Diagrama SCM

 

 

Imaginemos un proceso SCM clásico. Una manera común de ejecutar nuestras operaciones podría ser:

  • Distribuidores o proveedores envían materias primas y componentes al almacén a partir de órdenes de compra.
  • Desde el almacén se envían materias a producción tras recibir una orden de reaprovisionamiento.
  • Producción devuelve productos acabados o semiacabados al almacén.
  • Las mercancías en el almacén se envían a los clientes en base a órdenes de venta.

Esto es solo un ejemplo genérico claro está, pueden darse muchas variaciones como:

  • Operaciones sin manufactura (orden de compra, almacén, orden de venta) como un negocio de distribución típica.
  • Fabricación sin almacén, una producción Just-in-time y distribución al cliente.
  • Operaciones sin proveedores, como la minería o las petroleras, donde la materia prima se extrae directamente de una mina o plataforma.

Pero volvamos a nuestro proceso SCM simplificado, donde cualquiera de los pasos puede experimentar incidencias y problemas:

 

Diagrama SCM interrupciones

 

  • Proveedores que cumplimentan la orden de compra de forma errónea debido a errores en la PO.
  • Proveedores que entregan tarde o en la dirección incorrecta debido a errores en la información de envío.
  • Asignaciones erróneas en el almacén debido a errores en el sistema de gestión de almacén (WMS), que pueden conducir a materiales deteriorados o dañados.
  • Parones o retrasos en la producción, debido a errores en el reaprovisionamiento continuo de las líneas de producción.
  • Errores en las operaciones de almacén después de la producción, que pueden dar lugar a errores adicionales durante el picking o empaquetado.
  • Retrasos o errores en la entrega al cliente.

Finalmente todo esto implica un cliente descontento y probablemente conduzca a una pérdida de futuras ventas.

Dediquemos un momento a analizar estos problemas. Todos ellos tienen un mismo problema de fondo; uno que las compañías normalmente ignoran por completo y que, en lugar de subsanarlo, dedican enormes cantidades de recursos para apagar fuegos a diario. Este problema, la “manzana podrida” que arruina todo lo demás, ha estado frente a nosotros en todo momento: nuestros datos de ERP. Los procesos y operaciones funcionan en base a los datos de nuestro ERP, por lo que cuantos más problemas tengamos en los datos de nuestro sistema ERP, más problemas surgirán en nuestras operaciones diarias.

 

 

Diagrama SCM datos

 

Según estimaciones de la consultora Gartner, más del 25% de los datos críticos de las grandes empresas es impreciso o está incompleto. Estos errores en la base de la pirámide se propagan hacia arriba afectando a nuestras operaciones y añadiendo costes adicionales e ineficiencias.

 

Diagrama SCM datos erroneos

 

 

Pero el impacto de los datos incorrectos no se limita a las operaciones, los datos de ERP proporcionan la base para nuestras operaciones, que a su vez son la base de nuestras decisiones. Tras haberse propagado hasta nuestras operaciones, esas ineficiencias tienen un gran impacto en el negocio y suponen millones de dólares al año en costes adicionales.

 

Diagrama SCM datos erroneos 2

La situación actual no es la verdadera razón por la que debemos comenzar a aplicar técnicas Lean en nuestra gestión de datos. El auténtico problema llega en el futuro, con el crecimiento del volumen de datos.

  • Se estima que las compañías duplican su volumen de datos cada 2-3 años, y gran parte de estos procesos de creación de datos son muy ineficientes y manuales, lo que implica un alto porcentaje de errores.
  • Muchos de los empleados dedican de 1 a 3 horas diarias a cumplimentar pantallas de datos en SAP, en lugar de emplear ese tiempo a tareas que aporten más valor.

 

Diagrama SCM datos erroneos 3

Hacer más con menos y mejor

Este es el entorno en el que los profesionales de SCM trabajan hoy en día, mientras sus jefes demandan continuamente hacer más con menos y mejor. Se les exige reducir costes constantemente y a la vez añadir más valor mediante el incremento de sus niveles de servicio:

Tiempo coste

Es hora de volver a la pregunta planteada al comienzo: ¿cómo van a conseguir sus objetivos? El enfoque Lean Data Management de Winshuttle permite gestionar datos de ERP en la empresa a través del uso de soluciones lean que optimizan la captura, validación y movimiento de datos.

Si tiene cualquier pregunta acerca de este enfoque lean o quiere saber más sobre cómo mejorar sus procesos SCM, no dude en ponerse en contacto conmigo. También puede registrarse de forma gratuita en nuestra próxima Jornada Profesional sobre mejora continua SCM en SAP que se celebrará en Barcelona el 19 de noviembre.

 

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