Buscar el valor es una historia interminable

Por Israel Rosales el 19 de enero de 2015

La aplicación de técnicas Lean, o más concretamente mejora continua, es un enfoque a largo plazo que sistemáticamente busca mantener el valor y reducir el desperdicio de los procesos mediante pequeños y graduales cambios con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad. Las técnicas Lean se pueden aplicar a cualquier tipo de trabajo, pero es quizá más conocido por el Lean Manufacturing, es decir, aplicado al mundo de la producción.

El desafío al que la mayoría de las empresas se enfrentan, es cómo priorizar y definir el alcance correctamente para las mejoras que deben ser abordadas. Para tener éxito, las empresas deben recordar que la planificación y el análisis de las mejoras son clave. Tras identificar todas las posibles mejoras (la metodología Lean utiliza los workshop Kaizen para esto), es fundamental clasificarlas en base al valor y al esfuerzo.

Si somos consistentes en las medidas de estos dos elementos para todas las posibles mejoras, podemos representarlos en un gráfico de dos ejes (valor versus esfuerzo):

Gráfica valor-esfuerzo

Esos 4 cuadrantes son la clave para comenzar a priorizar las mejoras. Aquí es donde El Zorro, con su máscara, sombrero y espada, entra en escena con su famosa marca. Esa “Z” nos indica el orden que debemos seguir para implementar los cambios, y es por eso que llamamos a esta gráfica “El diagrama de El Zorro”:

Zorro chart

Si quiere saber más sobre este enfoque y sobre cómo emprender iniciativas estratégicas de alto valor y alto esfuerzo de una forma Lean, lea este documento que acabamos de crear: Técnicas para Lean Data Management: Buscar el valor es una historia interminable.

¿Desea hacer alguna pregunta o comentario acerca de este artículo?

Continúe la conversación en Twitter usando @IsraelRosJ