Recopilar toda esta información sobre Big Data ha sido todo un desafío.

Si echas en falta algún hito importante o quieres aportar tus comentarios:

Enviar email

Inserta nuestra línea del tiempo en tu web o blog.

Copia y pega este código en cualquier lugar donde quieras que aparezca.

Historia del Big Data +

Desde que surgieron las primeras formas de escritura cuneiforme hasta los centros de datos modernos, la raza humana no ha dejado de recopilar información. El crecimiento del sector tecnológico ha provocado un aumento desmesurado del volumen de datos que requiere sistemas de almacenamiento cada vez más sofisticados. El concepto de sobrecarga de información apareció ya en la década de 1930. El baby-boom en los Estados Unidos, la creación de números de la Seguridad Social y el aumento general del conocimiento e investigación, hizo necesaria la creación de un sistema de registro exhaustivo y mejor organizado. Sin embargo, no tardaron en surgir las primeras señales de alarma.

El crecimiento imparable del saber fue muy beneficioso para la sociedad, pero en seguida supuso un problema de almacenamiento para las bibliotecas. Con el incremento de la información durante las siguientes décadas, diversas organizaciones comenzaron a diseñar e implementar sistemas de computación centralizados que les permitiesen automatizar sus inventarios. Estos sistemas fueron madurando en todas las diferentes industrias hasta llegar a integrarse en las empresas, de forma que las grandes organizaciones comenzaron a usar toda esta información para buscar respuestas y mejorar la toma de decisiones empresariales.

Con la inteligencia empresarial (BI) amontonándose, el problema de su almacenamiento y gestión pronto volvió a salir a la superficie. Para poder aumentar la oferta de funcionalidades el almacenamiento digital tenía que salir más rentable. Esto condujo a la aparición de las plataformas de inteligencia empresarial (BI). Con el desarrollo de estas plataformas, la información recopilada permitirá a las empresas e investigadores científicos conseguir avances y descubrimientos revolucionarios.